Català   Castellano
Omitir vínculos de navegación










Trámites por internet

Notificaciones electrónicas
      1/2  Cómo hacer el trámite

El servicio de notificaciones electrónicas del OAGRTL se ofrece a través de la plataforma e-Notum, la herramienta de notificaciones electrónicas del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya (AOC). E-Notum es un servicio que permite realizar notificaciones de actos administrativos (resoluciones, decretos, etc) a ciutadanos y empresas por medios electrónicos, con todas las garantías jurídicas que establece la normativa vigente.

En el caso de las sanciones de tráfico, la plataforma de notificación electrónica será la DEV (dirección electrónica vial). Para los ciutadanos no obligados a la relación telemática, el alta a este servicio implica el alta a la notificación electrónica de cualquier sanción de tráfico notificada a través de esta plataforma, independientemente de la administración emisora. Para más información y alta a la DEV, puede consultar el siguiente enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/

 

¿Qué se necesita per acceder telemáticamente a las notificaciones?

E-Notum utilza la herramienta VÀLid para autenticar a los usuarios de la plataforma. A continuación se identifican algunas de las formes de identificación que se pueden utilizar para acceder a la plataforma e-Notum:

Certificado digital

Se puede utilizar cualquiera de los certificados digitales admitidos por e-Notum: https://www.aoc.cat/knowledge-base/quins-certificats-digitals-accepta-e-notum-per-lacces-les-notificacions/

Los ciutadanos personas físicas que no dispongan de ninguno de estos certificados pueden solicitar gratuitamente el certificado digital idCAT, emitido por la Agència Catalana de Certificació. A través del siguiente enlace se puede realizar la solicitud de este certificado, el cual se puede recoger en una de las entitades de registro: http://www.idcat.cat

idCAT Movil

En caso de no disponer de certificado digital, si es una persona física, puede acceder a la notificación electrónica a través del servicio idCAT mòbil del Consorci AOC. Cada vez que deba acceder a una notificación electrónica, deberá identificarse con su número de DNI y teléfono móvil, entonces le será enviado un código de un solo uso a través de SMS o por correo electrónico, el cual deberá introducir en la pantalla que le aparecerá.  

Cl@ve

Si està dado de alta al sistema Cl@ve de la Administración General del Estado, puede utilizar este sistema de identificación para acceder a las notificaciones electrónicas.

Nota: al utilizarse la plataforma VÀLid para identificar al usuario de la plataforma e-Notum implica fa que, a medida que surjan nuevos sistemas de identificación electrónica, de acuerdo con el articulo 10 de la Ley 39/2015, se irán incorporando como sistemes de identificación de e-Notum.

 

Cómo se recibe un aviso conforme està disponible una notificación electrónica? 

A continuación se indica el procedimiento a seguir para recibir avisos por correo electrónico y/o teléfono móvil de puesta a disposición de una notificación electrónica a través de la plataforma e-NOTUM.

En el caso de sanciones de tráfico, este aspecto se gestiona a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, ya que la DEV (Dirección Electrónica Vial) es el canal de notificación electrónica utilizado por el OAGRTL en estos procedimientos. Para la comunicación del correo electrónic y/o teléfono móvil vinculado a la DEV, puede realizarse a través del siguiente enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/modificar-datos-dev.shtml.

Empresas

Para empresas, la notificación electrónica es obligatoria desde el 2 de octubre del 2016. En caso de que no haya informado al OAGRTL del correo electrónico y/o móvil donde quiere ser avisado de la puesta a disposición de la notificación electrónica, lo puede comunicar a través de este trámite en la oficina virtual: https://ov.oagrtl.cat/501.aspx

Una vez comunicada esta dirección de correo electrónic y/o móvil, el OAGRTL enviará un aviso de puesta a disposición de la notificación en este correu electrónico o móvil.

Desde este aviso se podrá acceder a la plataforma e-Notum y descargar el document de notificación. También se podrá acceder a la notificación electrónica directamente accediendo a la sede electrónica del OAGRTL y, des de allí, a la plataforma e-Notum.

En cualquier caso, el OAGRTL procederá, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, a notificar telemáticamente de forma paulatina, dejando de practicar la notificación en paper.

Ciutadanos

Para las personas físicas que estén interesadas en recibir la notificación electrónica, deben darse de alta en el servicio a través del siguiente trámite de la oficina virtual: https://ov.oagrtl.cat/501.aspx  y autorizar al OAGRTL a notificarles exclusivamente a través del canal telemático. En este proceso de alta en el servicio, se deberá comunicar el correo electrónico y/o móvil donde se desee recibir el aviso de puesta a disposición de una notificación electrónica.

Una vez autorizada la notificación electrónica, este canal de notificación se aplicará para cualquier notificación que el OAGRTL deba emitir, independientemente del procedimiento o de la administración que delegue las funciones en el OAGRTL. 

Desde el momento que se haya dado de alta en el servicio, el OAGRTL, cada vez que ponga a su disposición una nueva notificación, le enviará un aviso por medio del correo electrónico y/o por teléfono móvil, a la dirección de correo electrónico y/o número que haya informado en su autorización. 

Directamente desde el aviso se podrà acceder a la plataforma e-Notum y proceder a la descarga del documento de notificación. Tambien se podrá acceder a la notificación electrónica directamente accediendo a la sede electrónica del OAGRTL y, desde allí, a la plataforma e-Notum.

 



Continuar
      2/2  Enlaces
OAGRTL: Organisme Autònom de Gestió i Recaptació de Tributs Locals de la Diputació de Lleida
Rambla Ferran 18, 25007 Lleida Tel. 973 230 401
Inicio   Aviso legal   Navegabilidad   Accesibilidad   Contacto   Administración